SOBRE MI

Mi nombre es Ely Molina, soy maestra de educación infantil, bloguera al frente de “Mamá de día y de noche“, mamá a tiempo completo de dos niños pequeños y creadora de los cursos online de los que estás buscando información.

De pequeña decía que de mayor quería ser “mamá, profe y peluquera“. Realmente no me ha ido nada mal porque soy bi-madre, maestra y, cuando me dejan, le corto el pelo a mis hijos y mis perras.

A  lo  largo  de  mi  formación  académica  en  el  Centro  Superior  de  Estudios  Universitarios  La Salle de Madrid (Centro Adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid), me he caracterizado por una gran implicacion a la hora de aprender sobre las diferentes materias que componen la especialidad de  educacion  infantil, finalizando  mis estudios con una  nota  media  de  9.56. Fui premiada  con  la  Beca  a  la  Excelencia  de  la  Comunidad  de  Madrid  por  el  excelente aprovechamiento académico durante dos años.  Cuento además con el título de la Declaración  Eclesiastica  de  Competencia  Académica  que  me  habilita  para  el  ejercicio  de  la  clase  de Religion en las etapas de educación infantil y primaria; así como el título de Monitor de ocio y Tiempo Libre.

Desde octubre de 2014 tengo abierto un blog de maternidad, “Mamá de día y de noche” en el que reflexiono como madre sobre aspectos que me preocupan como la educación, la sociedad, la lactancia, el porteo, la alimentación infantil, entre otros muchos.

Con  mi  primer  embarazo  mi  vida  cambió.  Me  despidieron  de  la  escuela  infantil  en  la  que trabajaba y tuve que denunciar a la empresa para hacer valer mis derechos. No fue un momento nada agradable y, como podeis imaginar, vi tambalear mi suelo una y otra vez. Sin embargo, esa situación  me  llevó  a  disfrutar  plenamente  de  mi  maternidad  primera,  enfrentandome  a  mis miedos e ilusiones a partes iguales.

A  raíz  de  ser  madre  me  di  cuenta de  la  suerte  que  tenia  al  estar  formada  como  maestra  de educacion infantil y tener claros ciertos aspectos psicologicos, pedagógicos, emocionales y  educativos  que  todo  niño  posee  para  no  forzar  nunca  su  desarrollo  ni  tener  prisa  por enseñarle  cosas,  todo  lo  contrario:  acompañarlo  en  sus  aprendizajes  dandole  el  apoyo emocional y fisico que toda persona  necesita, más aún cuando somos niños pequeños, lo que nos hace más dependientes de la persona de apego.

Gracias a la blogsfera maternal recogí grandes experiencias de otras madres. Cada casa tiene unas normas y, sin ponerlo en duda, me atrevo a afirmar que todo padre hace lo que considera que es mejor para sus hijos. He encontrado a madres periodistas, modistas, doulas, matronas, escritoras… mujeres emprendedoras que buscan en la red una tribu virtual en la que apoyarse y contar sus experiencias con el fin de dar una posible solucion ante los problemas que podemos tener con nuestros hijos. A veces, la red se convierte en un escaparate en el que mostramos parte de nuestra vida y recibimos más de lo que nunca pensamos.

Una forma de agradecer a la blogsfera maternal todo lo que me ha aportado y me ha enseñado es  precisamente  esto.  Compartir  mi  aprendizaje  continuo,  no  solo  como  maestra,  sino tambien  como  madre  con  todos  vosotros  en  esta  colección  del  programa  multidisciplinar que he preparado con tanta ilusion, esfuerzo y entrega.

Todos educamos pero no siempre sabemos si lo estamos haciendo bien. Lo que quiero con este programa es que entendais un poco más y mejor a vuestros hijos/alumnos, con el fin de que entendamos, entre todos, que los niños, aún siendo pequeños, tienen mucho que enseñarnos y mucho que dar.

En cada uno de los módulos encontrareis formación teórica y práctica, así como ejemplos varios para que os familiariceis con materiales y herramientas para acercar a vuestros hijos, desde el respeto, el cariño y el apego seguro.

Una  de  las  cosas  que  siempre  me  ha  encantado  es  reivindicar  mi  trabajo  y  formación  como maestra de educacion infantil. Soy consciente de que la educación en España no está muy bien mirada, mucho menos la etapa de infantil que abarca desde los 0 a los 6 años y del que se suele decir que “sólo cantamos y pintamos”. No es cierto y, desde este programa, quiero que todos los padres puedan ver que el trabajo que se lleva a cabo en el aula siempre está pensado para el desarrollo de las capacidades emocionales, psicológicas, fisicas y educativas de los niños. Los maestros  estudiamos  durante  nuestros  años  de  formación  las  etapas  de  desarrollo,  los momentos adecuados para introducir matemáticas, lengua, el entorno social y natural, y demás materias  con  el  fin  de  ayudar  a  los  niños  a  que  integren  los  aprendizajes,  adaptandonos  a  su forma  de  aprender  que  no  es  otra  que  a  través  del  juego  y  la  imitación.  Somos  modelos  de buenas  conductas  y,  por  ello,  anhelamos  que  los  padres  y  madres  respeten  nuestra  tarea  y colaboren  con  ella,  siendo  los  primeros  agentes  educativos  de  sus  hijos  y  siendo  modelos tambien de buenas conductas, para que el trabajo entre la escuela y el hogar de como resultado una formacion completa e integral para el desarrollo de los niños.

Soy maestra de educacion infantil, aunque para darle la importancia que merece quizá debería decir que soy ingeniera del ser humano, porque es en los primeros años en los que se asientan los cimientos de lo que seran los niños en el futuro. Pero no hablemos de futuro porque los niños son  el  presente  de  hoy,  son  nuestra  realidad.  Por  eso,  gracias  por  elegir  este  programa  de formación y acercarte más, a esta etapa tan maravillosa como es la infancia. Confio en que el módulo que elijas sea de tu agrado y se cumplan todas tus expectativas.

Un abrazo y feliz aprendizaje,

Ely